Alcobendas: 2.000 euros en 2 horas, la gran estafa municipal

Si quieres ganar 2.000 euros en poco más de dos horas sin dar un palo al agua, no necesitas esfuerzo, talento ni preparación. Solo necesitas ser la alcaldesa de Alcobendas y sentarte en cuatro Consejos de Administración de empresas municipales. Así de fácil, así de indignante.

21/03/2025
Imagen Alcaldesa por IA

Un día al mes, nuestra alcaldesa se asegura un jugoso extra en su cuenta bancaria con una reunión fugaz. En su agenda pública figura "CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS MUNICIPALES". Para los que no están familiarizados con el tinglado, hablamos de EMARSA, ENVIALSA, SEROMAL y SOGEPIMA, cuatro empresas dependientes del Ayuntamiento, cada una con un Consejo de Administración de 11 personas. Es decir, 44 enchufados con derecho a su "dieta".

La cifra clave: 500 euros por asistir. Nuestra alcaldesa, como está en los cuatro, se embolsa 2.000 euros en más o menos 120 minutos. Más que la mayoría de los vecinos en todo un mes. ¿Y quién aprobó esta bacanal de dinero público? El propio Pleno Municipal, que nada más comenzar este mandato eliminó el límite de dos consejos por persona, permitiendo que la alcaldesa pudiera estar en cuatro y dos concejales de Vox en tres cada uno. ¡Qué generosos cuando se trata de pagarse entre ellos!

300.000 Euros al año para una pantomima de consejos

Cada año, esta estructura de Consejos de Administración nos cuesta unos 300.000 euros. Y la pregunta que cualquiera con sentido común se hace es: ¿para qué? ¿Alguien cree de verdad que en una reunión de 120 minutos se pueden debatir y tomar decisiones estratégicas sobre cuatro empresas? ¿Alguien se cree que estos "consejeros" están ahí por su experiencia en gestión empresarial y no por ser peones de los partidos? No hace falta ser un genio para ver que aquí la prioridad no es mejorar los servicios municipales, sino garantizar sobresueldos y pagar favores.

No todos los consejeros son políticos, cierto, pero tampoco son independientes. Sus asientos sirven como pago de lealtades, devolución de favores o simple premio por los "servicios prestados" en campaña. ¿Cómo se explica, si no, que la mayoría tengan vínculos con los partidos? Es un mercadeo de cargos pagados con dinero de todos.

Imagen Alcaldesa por IA

El chollo que nadie quiere perder

Si de verdad existiera la más mínima intención de mejorar la transparencia y la eficiencia, la solución es evidente: que los directores generales de estas empresas municipales rindan cuentas en el Pleno. Nada de reuniones exprés de 30 minutos, nada de sobresueldos por calentar la silla. Pero claro, eso implicaría perder el chollo, y aquí nadie está dispuesto a renunciar a su parte del pastel.

El problema no es solo la existencia de estas empresas municipales, aunque también podríamos preguntarnos si son realmente necesarias. El verdadero escándalo es este teatro de Consejos que no sirven para nada más que para repartirse dinero público entre los de siempre.

Mientras tanto, la ciudad se cae a pedazos: la limpieza brilla por su ausencia, la seguridad es un chiste de mal gusto, la movilidad es un caos y la vivienda es un lujo inalcanzable. Pero no pasa nada. Los Consejos de Administración funcionan como un reloj... para quienes los cobran.

Y mientras los vecinos hacen malabares para llegar a fin de mes, ellos siguen brindando con nuestro dinero. Alcobendas no se gobierna, se exprime.

Jesús Ulloa

🡄 Anterior Actualidad Siguiente 🡆